SUELO RADIANTE/ REFRESCANTE

¿Qué es?

El suelo radiante es un sistema de climatización invisible que consiste en empotrar en el suelo tuberías por las que circula agua a unos grados de temperatura determinados, dependiendo de las características del lugar y las necesidades del momento.
En los últimos años se ha convertido en el sistema de calefacción por el que más personas apuestan, dadas sus características y ventajas frente a otros sistemas más tradicionales, como el ahorro energético que proporciona al usuario final, o la capacidad de funcionar también como suelo refrescante.

A – FUNCIONAMIENTO
Este sistema de calefacción/refrigeración funciona mediante la irradiación de calor o frío de forma uniforme en toda la superficie instalada. Esta energía es generada por la circulación del agua a una determinada temperatura que circula por la tubería empotrada bajo el pavimento de la vivienda. En el funcionamiento en modo calefacción, el agua nunca superará los 29 grados centígrados, como se especifica en la Normativa Europea vigente. Cuando el sistema esté funcionando en modo refrescante, el procedimiento es el mismo, pero la temperatura del agua que circula por el circuito estará entre 14 y 18 grados centígrados, generando un proceso que favorece la absorción del exceso de calor de la vivienda, proporcionando una agradable sensación de frescor.

B – CONDICIONES
Para la correcta climatización de su vivienda se deben tener en cuenta las condiciones de temperatura y humedad que se dan en el lugar y la estancia dónde se va a instalar. Se deberán tomar medidas especiales en los cuartos húmedos para el uso del suelo refrescante. Una buena climatización nos la marcará el punto de rocío, el cuál depende de la humedad relativa y de la temperatura. Existen medidas eficaces para garantizar la utilización de suelo refrescante y para la correcta instalación en cada caso. Si el problema es que la vivienda está ubicada en una zona geográfica donde la humedad relativa es muy alta, será necesaria la instalación de deshumidificadores. Si el problema son las temperaturas muy altas, el sistema ideal para solucionar el problema es la instalación de fancoils.

C – TEMPERATURA
El control de temperatura se realiza mediante la regulación de la temperatura de impulsión del agua al sistema. Esta temperatura de impulsión se regula teniendo en cuenta la lectura de varias temperaturas: la temperatura exterior de la vivienda ( sonda exterior ), la temperatura ambiente interior ( termostatos ), y la temperatura superficial ( sonda interior ) y para evitar condensaciones la temperatura de rocío interior ( termostatos ). La opción de suelo refrescante requiere condiciones adecuadas para evitar la aparición de condensaciones.

 

Ventajas del Suelo Radiante/ Refrescante 

AHORRA ENERGÉTICO
El ahorro energético es debido a que el sistema de calentamiento al funcionar por radiación, no necesita calentar el aire para calentar la vivienda. Además este sistema de climatización está perfectamente ideado para funcionar en combinación con energías renovables, y es precisamente en estos casos cuando el ahorro energético aumenta considerablemente.

MÁXIMO CONFORT – RADICIÓN
El calentamiento o enfriamiento se produce por una radiación con una inercia más lenta pero que favorece un sistema mucho más confortable, ya que no existen focos de calor o frío, ni corrientes de aire. La radiación se produce desde el suelo directamente, y no se efectúa a través del aire. La ausencia de estas corrientes elimina el movimiento de partículas o suciedad a través del aire, consiguiendo una mejor calidad de aire y por tanto obteniendo un beneficio para nuestra salud.

TEMPERATURA UNIFORME
Una gran ventaja es la forma de distribuir el calor de forma uniforme en toda la superficie. Así se eliminan las zonas frías o más calientes de la vivienda, consiguiendo la misma temperatura al mismo tiempo, de una forma uniforme en todas las estancias.

CLIMATIZACIÓN INVISIBLE
Es el nombre que recibe este sistema de calefacción, ya que al estar empotrado en el suelo, eliminas cualquier elemento como radiadores y otros aparatos colocados en paredes, disponiendo de un espacio limpio en el que puedes decorar y distribuir sin ningún condicionante estético.